Horarios

Aula Madrugadora

de 7:30h a 9:00h

Horario Lectivo

de 9:00h a 14:00h

Aula de Tarde

de 16:30h a 17:30h

Comedor Escolar

de 14:00h a 16:30h

Extraescolares

de 16:30h a 17:30h

Secretaría

de 9:00h a 10:00h

Un poco de historia

Según los archivos municipales, en el año 1.933 se acuerda el emplazamiento de una Escuela Unitaria en el barrio de Montemolín, que sustituiría al ya existente Grupo Escolar “Pablo Iglesias”, ya que por su situación, se quedaba alejado de la población escolar de la zona. En esta nueva ubicación, recogería la población escolar de los caminos de San José, Alcachoferas y de las Torres, con sus calles y barrios afluentes. Se vio conveniente su situación entre la Nueva Gran Vía Perimetral (antiguo terreno de los Agustinos), la calle de Abadía (ahora Eduardo S. Hernaz) y el callejón de la Bailera. Por los documentos que hay en nuestro poder, deducimos que del año 1935 al 1936, todavía periodo republicano, debió llamarse “Pablo Iglesias” (nombre del centro al que sustituía). Siguiendo con la documentación consultada, en diciembre de 1.935 hubo una propuesta de llamar al Colegio “San José de Calasanz”. No debió ser aceptada ya que, en agosto de 1.936 la Comisión de Gobernación estima “que el centro se denominó con arreglo a la ideología imperante en aquel momento”. En septiembre del 1936 el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acuerda que desaparezca el nombre anterior y tome el que había acordado el Consejo Local de Primera Enseñanza: “San José de Calasanz”. Los exalumnos de mayor edad que han pasado por el Colegio lo recuerdan popularmente como “el Colegio Abadía”. El Colegio, durante la guerra fue “hospital de los italianos” y al terminar ésta, estuvo un tiempo inactivo hasta que se reanudaron las clases. Nos cuentan que al ponerse en marcha de nuevo, la calefacción estaba inservible y se calentaban con estufas (conocidas como “tortugas”), pasando mucho frío. En aquella época los chicos estaban separados de las chicas y entraban por puertas diferentes. Desde el principio tuvo servicio de comedor, y en algunas épocas incluso venían a comer de otros colegios. El Colegio fue remodelado en el año 1.992 manteniéndose la estructura inicial. Clases luminosas, pasillos anchos, cocina…

Oferta educativa

Educación Infantil (de 3 a 6 años)

  • La atención del alumno es personalizada.
  • Centro Bilingüe en Inglés desde los tres años con profesorado especializado.
  • Contamos con profesorado especialista para la atención a la diversidad: Logopedia y Pedagogía terapéutica.
  • Realizamos sesiones de «estimulación del lenguaje» por parte de la profesora especialista en Audición y Lenguaje, en toda la etapa.
  • Contamos con Proyectores Audiovisuales en todas las aulas de infantil.
  • Servicio de Orientación educativa.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • La atención del alumno es personalizada.
  • Centro Bilingüe en Inglés con profesorado especializado.
  • Impartimos francés como segundo idioma en 5º y 6º de Primaria.
  • Se realizan desdobles en las aulas, fundamentalmente en el área de inglés en toda la etapa.
  • Contamos con profesorado especialista para la atención a la diversidad: Logopedia y Pedagogía terapéutica.
  • Pizarra Digital en 5º y 6º de Primaria y Proyectores Audiovisuales en todas las aulas de Primaria.
  • Servicio de Orientación educativa.

Instalaciones

Equipo Humano

Organigrama

La organización y funcionamiento de los Centros educativos públicos está regulada por las diferentes leyes educativas y especialmente en lo que respecta al funcionamiento de sus órganos unipersonales o colegiados por:

  • Real Decreto 82/1996 que regula la organización de los Centros Públicos.

  • Orden del 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Documentos de Centro