Plan Corresponsables
El Plan Corresponsables, es una nueva política pública impulsada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.
El Plan Corresponsables está orientado a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal. Para ello, se han puesto en marcha unas bolsas de cuidado profesional con diferentes perfiles profesionales que atiendan en domicilio por horas o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto, y dirigido al cuidado de menores de hasta 16 años.
PROA+
Con el fin de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano, España invierte en la ampliación del actual programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+).
La inversión forma parte del Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se centra en proporcionar recursos a los centros que se comprometen a adecuar el Proyecto Educativo del centro a las necesidades del alumnado, ofreciendo un lugar abierto, estimulante para el aprendizaje en el que se refuercen las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. El Programa está destinado a centros con especial complejidad educativa, incluidos los centros situados en zonas rurales. Se trata de centros con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar; dichos obstáculos, personales y sociales, dificultan la posibilidad de aprovechar suficientemente la enseñanza dentro del aula y el contexto escolar en general. En una mayoría de casos, coincide con centros educativos situados en hábitats desfavorecidos socialmente y con un alumnado perteneciente a familias con un bajo nivel socioeconómico y educativo.
Stars Zaragoza
STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) es una iniciativa que surge en Londres en 2011 y que se ha extendido en Europa como una marca de calidad. En España el Proyecto Stars se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas, impulsado por la Dirección General de Tráfico. En el caso de Aragón, el Proyecto cuenta con el aval y reconocimiento del Gobierno de Aragón como Proyecto de Innovación.
En marzo de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza firma el compromiso de adhesión al Proyecto Stars, ampliando la labor que desde el curso 2012/13 venía desarrollando el Proyecto Camino Escolar.
El objetivo general de este Proyecto es conseguir el fomento de la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria, implicando a toda la comunidad educativa e incidiendo especialmente en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.
Movilidad sostenible: es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales resultado del tráfico motorizado y que se refiere a las actuaciones que ayudan a reducir estos efectos negativos.
Movilidad activa: hace referencia a una movilidad no motorizada. Además de contribuir a un entorno más agradable, favorece hábitos de vida saludables al integrar la actividad física en la vida cotidiana.
Movilidad autónoma: se trata de una movilidad en la que cada persona pueda desplazarse por sus propios medios, sin depender de terceros. De esta forma se fomenta la independencia de la infancia y la juventud y se favorece su transición a la vida adulta.
BRIT
El Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras es el programa de enseñanza bilingüe que desde el curso 2017-18 se desarrolla en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que imparten enseñanzas en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. La incorporación de los centros al referido Modelo BRIT- Aragón se efectúa a través del procedimiento que se establece desde el Departamento competente en materia de educación no universitaria.
El Modelo BRIT- Aragón de Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras debe dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado con el objetivo de favorecer y desarrollar la competencia comunicativa necesaria en lenguas extranjeras para alcanzar el nivel competencial B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al finalizar su escolarización obligatoria.
Segunda lengua extranjera: Francés
El plurilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudadanía en una Europa multilingüe y multicultural, cuya diversidad no debe suponer un obstáculo a la movilidad y la cooperación sino constituir una fuente de riqueza personal, social y cultural y un factor de progreso.
Siguiendo el sistema descriptivo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el currículo de Segunda Lengua Extranjera: Francés tiene como fin que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave que le permitan desenvolverse con sencillez en las situaciones más habituales en que pueda encontrarse en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional.
El dominio de lenguas extranjeras implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias, al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, favorece una formación integral del individuo desarrollando el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas y permite comprender mejor la lengua propia.
La Comunidad Autónoma de Aragón, por su situación geográfica, es zona fronteriza con Francia y desde siempre ambos países han compartido una historia común y sigue habiendo unas relaciones muy intensas en todos los ámbitos. Francia es una gran potencia económica y cultural a nivel mundial. En Aragón el estudio, conocimiento y uso del francés tendría que ser estratégico y obligatorio para aprovechar y potenciar las oportunidades que nos ofrece esta cercanía. Los Pirineos, lejos de suponer una barrera natural como era antaño, son en la actualidad una oportunidad de proyectos comunes.
Programa de lengua, cultura y civilización rumana
El programa de lengua, cultura y civilización rumanas (PLCCR) se dirige al alumnado rumano o de ascendencia rumana que pertenece a las comunidades rumanas establecidas fuera de Rumanía y que estudia en las escuelas de los países adoptivos.
Este currículo desea apoyar la conservación de los lazos afectivos de estos alumnos con Rumania, de manera que, finalizada la enseñanza obligatoria, cada alumno tenga un horizonte cultural abierto en el cual encuentre puntos de apoyo para la consolidación de la capacidad comunicativa oral y escrita en rumano. Este programa se imparte en horario extra escolar (dos horas semanales).
Los objetivos centrales del estudio de la lengua rumana se componen del desarrollo de las competencias de comunicación oral y escrita y la familiarización o la consolidación de las nociones de cultura y de civilización específicas de Rumania. Al mismo tiempo, este currículo desea motivar a los alumnos rumanos a tomar conciencia de la identidad nacional propia, como también de la integración cultural en el espacio europeo.
Banco de Libros
El programa «Banco de libros y Licencias digitales» es un programa que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido en los centros educativos desde el curso 18/19. Nuestro centro está adherido en este programa, que se basa en la reutilización del material curricular en buen estado y aprovechar el que dejan otros alumnos. Las familias podrán participar de manera voluntaria, cediendo los materiales curriculares en buen estado de conservación de sus hijos al finalizar el actual curso escolar y realizando una pequeña aportación económica a modo de cuota. De esa manera se reduce la presión económica que las familias deben asumir con la compra de material curricular, ya que pueden disfrutar de un lote de materiales curriculares con menos gasto familiar.
-
ORDEN ECD/1535/2018, de 12 de septiembre, por la que se establece el modelo y el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares para su implantación y desarrollo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.
-
ORDEN ECD/483/2019, de 13 de mayo, por la que se regula el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.
-
Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se establece la cuantía de referencia del sistema de Banco de libros y se dictan instrucciones para el desarrollo de los procesos de gestión en el curso 2020-2021.
Consumo de frutas, hortalizas y leche
Con el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, financia desde hace años con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.
Objetivos
- Provocar un acercamiento del alumnado a frutas, hortalizas, leche y derivados lácteos de forma que se vaya incrementando paulatinamente su consumo.
- Sensibilizar a los escolares sobre los beneficios del consumo de estos productos y su carácter imprescindible para una buena salud.
- Programar y desarrollar actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado.
- Concienciar a las familias y a la comunidad educativa en general de la importancia de una alimentación sana y variada en la adquisición temprana de hábitos saludables, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
Huerto Escolar
El huerto escolar es un excelente recurso para potenciar el trabajo en equipo y fomentar el respeto por el medio ambiente entre el alumnado.
En nuestro centro, actualmente, hay dos huertos, uno que cuida el ciclo de Infantil y otro perteneciente a Primaria.
Tanto para unos como para otros, el huerto les permite experimentar y aprender de una forma directa consiguiendo que el aprendizaje sea significativo, buscando:
- Promover la sensibilización ecológica.
- Conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de la época.
- Favorecer una alimentación saludable y equilibrada.
- Fomentar el contacto directo con la tierra, sus necesidades y posibilidades.
- Aprender a apreciar lo que nos da la naturaleza, si la cuidamos y respetamos. Creando hábitos de consumo responsable.
- Ser conscientes del proceso de crecimiento de las plantas.
- Fomentar actitudes cooperativas para el buen mantenimiento del huerto escolar.